¿Qué es al sociología?
La
sociología tiene dos grandes formas de tratar los fenómenos sociales. Por una
parte, se ocupa de los agregados
y entidades sociales. Los sociólogos tratan de conocer qué
son, cómo funcionan y cómo afectan al comportamiento y al bienestar de las
personas. La Sociología estudia la familia, la religión, las instituciones
educativas, las empresas, las administraciones, la ciencia, etc.
La
Sociología como disciplina cubre, por tanto, una gran diversidad de temas,
desde el análisis de situaciones muy concretas relacionadas con la interacción
entre individuos hasta procesos sociales a escala global. Debido a la variedad
y la complejidad de la realidad social, los sociólogos suelen trabajar
especializándose en áreas más concretas de la vida social. Un ejemplo de
las especialidades
de la Sociología puede verse en los comités de investigación de la
FES.
¿Qué es la educación?
Educación. La
educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se
desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,
técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social
(valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,
regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Algunos de los aspectos que caracterizan
a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a
que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
2.- Es una ciencia de la educación, ya
que tiene como objeto de estudio a la educación.
3.-Es una disciplina explicativa y
descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el
proceso educativo.
La Sociología de
la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin
de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios
educativos, y la función social de la educación, en interacción constante,
utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la
educación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores:
También conocida por algunos autores
como la perspectiva del consenso o positivista, ha tenido una larga tradición
dentro de los ámbitos académicos. Aquí particularmente se hará referencia a uno
de los principales exponentes en Francia.
En su obra el filósofo Emile Durkheim
(1858-1917) le da a la educación y al sistema educativo un lugar prioritario en
relación con la sociedad. Junto a su producción escrita, su carrera docente
combinó en varias ocasiones la educación y las ciencias sociales.
Lo anterior
sucedió cuando obtuvo la cátedra de pedagogía y ciencias sociales de la
Universidad de Burdeos (1896), o cuando fue nombrado profesor titular del curso
de ciencia de la educación y sociología en la Universidad de la Sorbona (1902),
donde “defendió la necesidad de recurrir a la sociología de la educación para
sustentar tanto las teorías como las prácticas pedagógicas, pues toda educación
es de naturaleza social” (Álvarez-Uría, 2007, pp. 117-118).
·
Marx
Cada sociedad viene acompañada de su propio
modo de producción: “por eso para comprender el «modo de producción» social de
la existencia hay que considerar las técnicas de producción existentes (fuerzas
productivas), y la propiedad de los medios de producción + las condiciones de
trabajo (relaciones sociales de producción)”. (Taberner, 2005, p. 25).
Esto da como resultado la existencia de dos
clases sociales de mayor relevancia (obreros y burgueses) que se encuentran
enfrentadas. Pero además reconoce la existencia de capas medias, lo cual genera
una dinámica social constante entre clases sociales.
Por otro lado, dentro de
este enfoque se representa a la sociedad como un edificio. En este caso existen
dos elementos a considerar como lo son la estructura (o infraestructura, donde
se encuentran las fuerzas productivas y las relaciones de producción que
proveen de la base material a la sociedad) y la superestructura (donde se ubica
lo ideológico por medio de leyes, política, lo jurídico, etc., e instituciones
como el Estado, la escuela, la iglesia, las manifestaciones artísticas, etc.).
De este modo, la superestructura se
“apoya en la base” y lo que ocurre en la superestructura se ve determinado por
lo que pueda suceder en la infraestructura. Al respecto, Althusser (1970/ 2008, p. 17) ve en esto una
“determinación en última instancia de lo que ocurre en los “pisos” (de la
superestructura) por lo que ocurra en la base económica.”
Aun así, el mismo Marx,
como lo destaca Althusser, reconoce que lo que sucede entre superestructura y
estructura es pensado bajo dos formas: la autonomía relativa de la
superestructura y la reacción de la superestructura sobre la base.
Ahora bien, en relación
con el antagonismo de clases, esto sólo puede resolverse a través de la
dictadura del proletariado, es decir, la toma del poder político por parte del
proletariado y la supresión de la propiedad privada burguesa.
La solución que se
plantea es socializar los medios de producción y con esto hacer tambalear la
estructura social, lo cual significaría un cambio radical aboliendo la
explotación y la propiedad privada, eliminando las clases sociales a favor de
los intereses de la colectividad.

LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Ayudar a descubrir por qué
suceden ciertos fenómenos en el ámbito
escolar como:
- La
apatía,
- La
violencia,
- La discriminación,
- Se
estudia también la educación como factor de movilidad social y como instrumento para
reproducir la ideología dominante, entre otras
temáticas.
La interacción social es constante entre los
integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia
del entorno social donde se ubican o de donde provienen los educadores y
educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas
particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar,
El objeto
de estudio de la Sociología de la Educación
Al hablar
del objeto de estudio de la sociología de la educación es necesario reconocer
que se debe hacer ciertas observaciones al respecto, porque en ocasiones al
leer lo que se ha escrito sobre el tema (por ejemplo, en el caso de los autores
clásicos antes mencionados) parece detectarse una falta de claridad sobre el
objeto de estudio de esta rama de la sociología.
Para
ejemplificar lo antes dicho, de forma resumida se puede notar que para Durkheim
la educación es el curriculum, tanto oficial como oculto, debido a
que se enfoca tanto en los contenidos como en los valores morales. En cambio
para Weber la educación interviene en la sociedad por medio de los estamentos.
Por otro lado, Weber también se enfoca en el tema del poder detrás del
nombramiento de profesores universitarios y sostiene que inevitablemente las
influencias políticas condicionan el avance o estancamiento de algunos.
En
cambio, a Marx le interesa destacar el factor ideológico de la educación detrás
de la dominación y la reproducción de las condiciones de producción y la
marginalidad que sufre la clase proletaria respecto a las condiciones en las
que se desarrolla su educación.
Simmel
por su parte centra su atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el
papel del docente, la metodología en las lecciones, etc., y en el acontecer de
la lección y la educación.
No obstante, para comenzar con el
análisis del objeto de estudio de la sociología de la educación, se puede
mencionar lo apuntado por Van Haecht (1999, p. 9)
al inicio de su libro:
Arriesgar una introducción a la
sociología de la educación en lengua francesa no es una empresa simple cuando
se sabe que detrás de la traducción de una fórmula anglosajona (Sociology of
Education) se esconde una (o, mejor dicho, unas) sociología(s) de la escuela.
Porque, en definitiva, ¿no nos
sentimos hoy acaso divididos entre la sensación de que ya se ha dicho todo
sobre este tema y la impresión de que son muchas las incógnitas que todavía
sobrevuelan los desafíos sociales que allí se despliegan? (original en
cursiva).
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
• Incentivar el proceso de
estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de
expresión personal y
de comunicación verbal
y gráfica.
• Estimular hábitos de
integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y
cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación entre
la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las
desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden
biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales
y acciones articuladas
con otras instituciones comunitarias.
Bibliografía
INTEGRANTES:
CARRILLO JORGE NOLASCO
ESCOBAR HUGO JAIR
ESCOBAR ALEJANDRA
FLORES LUCERO
GONZALES FRANCISCO MIGUEL
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