Heurística.
Palabra griega que significa “descubro”,
“encuentro”. Ha sido empleada regularmente para designar: “el arte de
inventar”; “la ciencia que estudia la actividad creadora”; “métodos específicos
para la solución de problemas que difieren y, con frecuencia, se encuentran en
contraposición con los métodos formales tradicionales de resolución basados en
modelos matemáticos rigurosos”; “la organización del pensamiento productivo
creador”; “un tipo específico de métodos de enseñanza, por ejemplo, el método
socrático de discusión o conversación” o “los métodos colectivos de solución de
problemas al estilo de la tormenta de ideas”.
Heurística
como teoría, su carácter
La heurística es una teoría y
proceder para estimular el pensamiento productivo creador. Toda heurística
tiene un carácter y un sentido o dirección. El carácter lo determina la
naturaleza del conocimiento que descansa en la base de reflexión dirigida a
propiciar la creatividad en determinado campo de la actividad.
Dicho conocimiento puede ser científico o,
sencillamente de otro tipo, tal es el caso del conocimiento habitual y
corriente; el conocimiento religioso; el autoconocimiento empírico de sí mismo,
entre otros. Esto significa que, en principio, es posible también una
heurística no-científica tan válida y efectiva, a la hora de desencadenar el
pensamiento creativo, como la propia heurística científica.
Sentido
o dirección de la heurística
El sentido o dirección de la heurística viene dado por
el ámbito del conocimiento humano del cual se deriva el proceder que se emplea
para estimular el pensamiento. Por ejemplo, la expresión heurística matemática para la medicina significa que estamos en
presencia de procedimientos originados a partir de conocimientos matemáticos,
los cuales son utilizados como medio para propiciar una reflexión productiva en
el campo de la medicina.
La heurística en cuestión tiene, en lo fundamental, un
carácter matemático y su sentido es médico. Se dice en lo fundamental porque
detrás de un conocimiento determinado, por ejemplo matemático, gravitan, de
manera integrada, otros tipos de conocimiento como el lógico, el filosófico, el
cotidiano, etcétera. Algo similar acontece, como regla, con todo conocimiento.
En otras palabras, el término "carácter de la heurística" es asumido
aquí como algo relativo.
El término “heurística” siempre está asociado y se
define en relación con la creatividad, este último concepto ha sido objeto de
múltiples definiciones en la literatura especializada que destacan importantes
momentos y ángulos de análisis de la producción de lo nuevo como fenómeno socio
-cultural.
Heurística
como metodología científica
Aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración
de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten
la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de
cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de
solución.
Según Horst Müler: Los procedimientos heurísticos son
formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de
actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método
científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
·
Principios heurísticos: constituyen sugerencias para
encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto,
a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se
destacan la analogía y la reducción (modelización).
·
Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales
dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios
para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:
1.
Separar lo dado de lo buscado.
2.
Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas,
mapas, etc.
3.
Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
4.
Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
5.
Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de
datos.
6.
Reformular el problema.
·
Estrategias heurísticas: se comportan como recursos
organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a
determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
1.
El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para
realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema:
hipótesis.
2.
El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que
se busca y, apoyándose en los conocimientos que se tienen, se analizan posibles
resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a
los dados.
Fuentes
·
Díaz Caballero, José Ricardo. Más allá del paradigma.
Filosofía y creatividad. (Libro en proceso editorial).
·
Diccionario Filosófico Enciclopédico. Ediciones
Progreso, Moscú, 1983.
·
Heurística filosófica. Problemas Sociales de la
Ciencia y la Tecnología. Editorial “Félix Varela”, La Habana, 1995.
INTEGRANTES
_FRANCISCO MIGUEL
_JORGE CARRILLO
_HUGO ESCOBAR
_LUCERO FLORES
ALEJANDRA ESESCOBAR
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