INUNDACIONES:
¿QUE SON?
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río, aunque no siempre es este el motivo. Las inundaciones se producen por diversas causas (o la combinación de éstas), pueden ser causas naturales como las lluvias, oleaje o deshielo o no naturales como la rotura de presas, por ejemplo.
¿QUE SON?
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río, aunque no siempre es este el motivo. Las inundaciones se producen por diversas causas (o la combinación de éstas), pueden ser causas naturales como las lluvias, oleaje o deshielo o no naturales como la rotura de presas, por ejemplo.
¿COMO SE PRODUCEN?
-Meteorológicas (como la lluvia).
-Por desbordamiento de ríos: como consecuencia de un aumento de su caudal debido a la lluvia. En estas van a ser muy importantes el tipo y distribución de la lluvia, de la intensidad, la orografía, la vegetación, el tipo de suelo de la cuenca y del propio río, incluidas las obras hidráulicas sobre el mismo (embalses, canalizaciones,…). También influyen las condiciones de humedad del terreno, que usualmente dependen de que haya llovido o no los días anteriores.
-Por inundaciones ‘in situ’: es decir la acumulación de agua por una intensa precipitación. En este caso es muy importante el estado de la red de drenaje y de la presencia de infraestructuras fácilmente susceptibles a ser inundadas, como sótanos o pasos subterráneos
-No meteorológicas (como por deshielo o por invasión del mar).
Cuáles son las consecuencias de las inundaciones
Las consecuencias de las inundaciones pueden ser:
Económicas: las inundaciones provocan la pérdida de grandes cantidades de bienes materiales, a la que hay que sumarle el coste de reconstruir las infraestructuras. También pueden ser globales, por ejemplo, que el país dañado tenga una gran pérdida de un determinado producto, que hace que haya menos oferta, los precios aumenten y otros países deban satisfacer esa demanda con sus exportaciones. Además, que pueden hacer que las personas se queden sin hogar, por destrucción de sus viviendas.
- Medio ambientales: daños a tierras agrícolas, daños a cultivos y a la producción de alimentos. Además, las inundaciones también propagan la contaminación, dañando a los animales y a los seres humanos.
- Salud: las inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión fecal-oral y transmite patógenos como malaria, dengue, leptospirosis, fiebre amarilla selvática o cólera. Las personas también pueden sufrir lesiones como consecuencia de árboles caídos, líneas eléctricas u otros desechos.
- como actuar ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA INUNDACION
Antes
- Elaborá tu plan familiar y asigná responsabilidades a cada miembro de la familia.
- Identificá rutas de evacuación y zonas seguras.
- Alistá un botiquín de Primeros Auxilios y una mochila de emergencias que contenga una linterna con pilas, radio portátil, ropa de abrigo, agua embotellada y alimentos enlatados.
- Identificá los albergues comunitarios.
- Elaborá planes de contingencia: familiares y comunales para inundaciones. Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de luz, agua y los números de emergencia a los que pueden llamar, de ser necesarios.
- Mantenerse informado sobre la ocurrencia de fuertes lluvias, tormentas y huracanes.
- Estar atento a la información que emitan las autoridades a través de los medios de comunicación.
Durante
- Evacuá a tus familiares hacia zonas altas y seguras; dirigirse a los albergues ya definidos por las autoridades.
- Recordar priorizar a niños, niñas mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
- No cruzar ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o de personal especializado.
- Si estás en la calle, tener precaución al caminar sobre el agua, ya que las tapas de los sistemas de alcantarillado de agua suelen desprenderse debido a la presión y podrías caer en ellas.
- No crucés puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que sus bases pueden estar debilitadas.
- No ingreses a zonas afectadas, alejate de lugares donde puedan producirse derrumbes.
- Estar atento a las recomendaciones que emitan las autoridades.
Después
- Seguí las instrucciones del Comité de Emergencias de la comunidad y ocupar solo las viviendas que han sido declaradas habitables.
- Beber solo agua potable o hervida.
- Reparar las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que son un riesgo potencial para la salud.
- Enterrar a los animales muertos y limpiar los escombros dejados por las inundaciones.
- Evaluar las condiciones de seguridad a tu alrededor y reportar los daños.
- Colaborar en la rehabilitación de las viviendas, calles y caminos.
- Números de emergencia:
- Cruz Roja Mexicana: 065
- Bomberos: 068
- Fallas en el suministro eléctrico: 071
- Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM Ciudad de México) : 066
integrantes:
-CARRILLO NOLASCO JORGE
-ESCOBAR REYES HUGO JAIR
-ESCOBAR ZETINA ALEJANDRA
-FLORES ATILANO LUCERO
-GONZALEZ ARIAS FRANCISCO MIGUEL
Comentarios
Publicar un comentario