Literatura Hindú
La literatura hindú es una de las más antiguas. Se estima que el primer registro surgió hace más de 4000 años en lo que hoy es la India y en algunas regiones de Pakistán. También se conoce como literatura sánscrita porque la mayoría de las piezas están escritas en sánscrito, lenguaje antiguo constituido por varios tipos de escrituras.(Civilización de la India) ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilización del Valle del Indo y transmitidas a la civilizacion Vedica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.
En términos generales, la literatura hindú habla sobre la sabiduría, la religión, el culto y las normas sociales, temas que fueron tratados a lo largo de los escritos. Cabe destacar que los escritos más antiguos encontrados están compilados en un libro llamado Vedas (del término “verdad”), y estos se convirtieron en la base de la religión hindú.
Un rasgo esencial de esta literatura es la riqueza lingüística, mítica y religiosa a través de la cual recoge ampliamente la historia de una región desde su génesis, tomando en cuenta diversos tipos de lenguaje así como la manifestación de otras culturas y prácticas que la nutrieron aún más.
Las primeras manifestaciones de la literatura hindú estaban íntimamente relacionadas con la religión. Luego, mientras se fue desarrollando el género, las obras comenzaron a abarcar otras temas, incluso en contraposición al material de carácter doctrinal característico de las primeras expresiones de esta literatura.
La India, también conocida con el nombre de Indostan, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.
La historia Antigua de la India hasido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo Brahmanico.
1. El Periodo Védico
Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.
Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivían en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religion fue politeista. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selvaticos.
2. Periodo Brahmanico
Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica
A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.
Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.
La Religión de la cultura India
En la india existió antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo
A.El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.
B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Comentarios
Publicar un comentario