Equipo 3: toma de decisiones
DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo es la
representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la
ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades
involucradas y los responsables de su ejecución, es decir, viene a ser la
representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.
Luego, un diagrama de flujo es una representación gráfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u áreas de su estructura organizativa.
Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este. En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.
Luego, un diagrama de flujo es una representación gráfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u áreas de su estructura organizativa.
Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este. En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.
Los diagramas de flujo son
importantes para el diseñador por que le ayudan en la definición, formulación,
análisis y solución del problema. El diagrama de flujo ayuda al análisis a
comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de
procedimientos incluidos, le ayudara analizar esas etapas, con el fin tanto de
mejorarlas como de incrementar la existencia de sistemas de información para la
administración.
Para ayudar a su comprensión por cualquier persona de la organización, se utilizan distintas formas de interpretación, a través de dibujos, de símbolos de ingeniería, de figuras geométricas, etc., que transmitan una indicación de lo que se quiere representar.
Para ayudar a su comprensión por cualquier persona de la organización, se utilizan distintas formas de interpretación, a través de dibujos, de símbolos de ingeniería, de figuras geométricas, etc., que transmitan una indicación de lo que se quiere representar.
2.-Objetivo.-
Representar gráficamente las
distintas etapas de un proceso y sus interacciones, para facilitar la
comprensión de su funcionamiento. Es útil para analizar el proceso actual,
proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase, representar
los controles, etc.
3.-Ventajas.-
Podemos citar como ventajas
que se pueden obtener con la utilización de los diagramas de flujo, las
siguientes:
Ayudan a las personas que
trabajan en el proceso a entender el mismo, con lo que facilitaran su
incorporación a la organización e incluso, su colaboración en la búsqueda de
mejoras del proceso y sus deficiencias.
Al presentarse el proceso d
una manera objetiva, se permite con mayor facilidad la identificación de forma
clara de las mejoras a proponer.
Permite que cada persona de
la empresa se sitúe dentro del proceso, lo que conlleva a poder identificar
perfectamente quien es su cliente y proveedor interno dentro del proceso y su
cadena de relaciones, por lo que se mejora considerablemente la comunicación
entre los departamentos y personas de la organización.
Normalmente sucede que las
personas que participan en la elaboración del diagrama de flujo se suelen
volver entusiastas partidarias del mismo, por lo que continuamente proponen
ideas para mejorarlo.
Es obvio que los diagramas
de flujo son herramientas muy valiosas para la formación y entrenamiento del
nuevo personal que se incorpore a la empresa.
Lo más reseñable es que
realmente se consigue que todas las personas que están participando en el
proceso lo entenderán de la misma manera, con lo que será más fácil lograr
motivarlas a conseguir procesos más económicos en tiempo y costes y mejorar las
relaciones internas entre los cliente-proveedor del proceso.
4.-Elaboración.-
El desarrollo de un diagrama
de flujo es una buena herramienta para ser realizada con un trabajo en equipo,
para lo cual se deberán seguir los pasos que a continuación se exponen:
1.Se nominan los miembros del grupo de trabajo que deberán elaborar el correspondiente diagrama de flujo del proceso en estudio. Se elegirán dichas personas entre aquellas que estén participando en las tareas del proceso, junto a sus proveedores y clientes internos, además de una persona ajena del proceso que, por tanto, sea independiente del proceso. El objeto de incluir esta persona independiente se debe a la necesidad de las siguientes premisas:
1.Se nominan los miembros del grupo de trabajo que deberán elaborar el correspondiente diagrama de flujo del proceso en estudio. Se elegirán dichas personas entre aquellas que estén participando en las tareas del proceso, junto a sus proveedores y clientes internos, además de una persona ajena del proceso que, por tanto, sea independiente del proceso. El objeto de incluir esta persona independiente se debe a la necesidad de las siguientes premisas:
Que haga desaparecer la
influencia decisiva de algún miembro del grupo en el resultado.
Que obtenga la participación
de todos los miembros del grupo de trabajo y resuelva los conflictos que
pudiera haber, actuando como moderador.
Que ayude al grupo a
discriminar la información imprescindible de la que no lo es, con objeto de
aprovechar mejor el tiempo
2. Se realizan una serie de
reuniones para ir realizando la elaboración de una representación gráfica del
proceso en cuestión. Es importante realizar varias sesiones de trabajo, ya
que así los participantes tendrán más tiempo para obtener más información
acerca del proceso.
3. Para realizar el diagrama, los datos son obtenidos a través de un continuo planteamiento de preguntas a los miembros del grupo que se irán repitiendo a lo largo de todo el proceso construcción del diagrama de flujo, como son:
3. Para realizar el diagrama, los datos son obtenidos a través de un continuo planteamiento de preguntas a los miembros del grupo que se irán repitiendo a lo largo de todo el proceso construcción del diagrama de flujo, como son:
¿Qué paso es el primero?
¿Qué paso es el siguiente?
Además se deberán utilizar
otra serie de preguntas que pueden ayudar a construir el diagrama en
determinadas fases del proceso, a saber:
¿De dónde viene el servicio
o el material?
¿Cómo entra el servicio o
material al proceso’
¿Quién toma la decisión’
¿Qué pasa si la decisión es
afirmativa SI?
¿Qué pasa si la decisión es
negativa NO?
¿Hay algo más que se deba
hacer en este momento del proceso?
¿Dónde va el producto o
servicio de esta operación?
¿Qué pruebas se realizan al
producto en cada fase del proceso?
¿Qué pruebas se realizan al
proceso?
¿Qué pasa si el
producto/servicio no cumple con lo especificado?
4. Todos los datos que se
obtengan de las respuestas a las preguntas mencionadas deberán siendo representadas
en hojas del tipo post-it , que se dejaran bien visibles para todo el grupo de
trabajo durante la realización de la confección del diagrama , componiendo
una especie de mapa mental que ayuda a tomar decisiones.
5. Se deberá confeccionar una tabla de símbolos estándar que vayan a ser utilizados normalmente en el diagrama de flujo a construir. Como ejemplo de los mismos incorporamos una representación power point con una relación de los mismos.
5. Se deberá confeccionar una tabla de símbolos estándar que vayan a ser utilizados normalmente en el diagrama de flujo a construir. Como ejemplo de los mismos incorporamos una representación power point con una relación de los mismos.
6.Se recomienda empezar
dibujando el diagrama de flujo más general del proceso para posteriormente
ir detallando más cada uno de los diferentes pasos con aquellas
características que nos interesen más resaltar , como: responsabilidades,
archivos, tiempos, documentación asociada, avisos,etc.. A veces se suelen
incorporar imágenes que ayuden a visualizar con más claridad lo que se propone
representar. En definitiva, en el diagrama de flujo se deberá poner todos
aquellos elementos que nos den una mayor información válida para realizar un
proceso.
5.-Fases.-
Definir el proceso y
concretar su alcance (su inicio y final)
Representar las etapas
intermedias y su relación (proceso actual)
Documentar cada una de las
etapas: Responsable/ Proveedor y Cliente
Analizar el proceso actual
desde el punto de vista deseado.
Proponer alternativas y
definir las nuevas etapas y sus relaciones
Representar el diagrama del
nuevo proceso e indicar las diferencias con el actual.
6.-Reglas.-
Utilizar una simbología
simple y conocida por los implicados en el proceso.
Consensuar tanto el diagrama
del proceso actual como del nuevo.
Analizar las implicaciones
colaterales de los cambios a introducir.
Ejemplo:

Integrantes del equipo:
Castañón Vargas Hilda Marisol
Hernández Osorno Alexis
Mercado Salgado José Alberto
Ortega Monroy Ricardo Emmanuel
Peñaloza Carmona Ximena
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