EQUIPO 5
Salud integral del adolescente II.
Alondra Ríos Mendoza
Alan E. Martínez González
Saúl Martínez Aguirre
Edwin Sánchez Sánchez
I. Karen Mejía Moreno
"¿Qué hacer en caso de una extorsión?"
Primero debemos saber qué es una extorsión.
Extorsionar es meterle presión a alguien, forzarlo a actuar de un modo y sacar un beneficio de eso, en su mayoría el beneficio es económico.
La extorsión consiste en amenazas, agresiones físicas, intimidaciones, etcétera; esto se hace con el fin de doblegar la voluntad o el deseo de la víctima.
Se considera un delito y está penado por la ley.
Existen diferentes tipos de extorsión, o mejor dicho, hay muchas maneras de extorsionar a alguien.
Existe la extorsión sexual, la extorsión telefónica; en todos estos casos se encuentran las mismas características: Hay una persona intimidada y una persona que trata de conseguir algo y está chantajeando al sujeto 1 (la víctima).
Extorsión y chantaje son similares, pero no es lo mismo extorsionar que chantajear, tienen diferencias y son bastantes. La primera cosa que no comparten estos dos términos, es la gravedad de sus consecuencias; una extorsión es mucho más grave que un chantaje y deja secuelas peores.
Ahora, es fácil identificar si te están extorsionando; se trata de sentir que alguien está tratando de obligarte a hacer algo que no quieres y usa lo que te importa para que no tengas opción más que seguir ordenes.
¿Qué hacer?
Es normal pensar que lo que harás depende del tipo de extorsión, es como: Depende del tipo de problema la solución. Este pensamiento no es erróneo, si hay... Lo más cercano a un protocolo en caso de una extorsión telefónica por ejemplo; debes de llamar a tus familiares y asegurarte de que están bien, luego reportas la llamada. No puedes hacer lo anterior si la extorsión es sexual, ¿Verdad?, simplemente no te serviría de nada. Lo mejor es:
* No creas nada de lo que te digan; te dirán lo que sea para conseguir lo que quieren.
* No entres en pánico; no sirve, no te ayuda, al contrario.
* No te quedes calladx; está bien pedir ayuda. Habla.
* No cedas, resiste lo más que puedas, mantente firme hasta que no puedas más.
* No retes; no hagas ningún comentario, en ningún caso. Sólo guarda silencio, escucha lo que te dicen y haz lo que dije anteriormente cuando puedas.
Debes recordar que los extorsionadores tienen miedo, casi el mismo miedo que tú, usa eso. Ellos te advertirán que no le digas a nadie o la amenaza que te hicieron se cumplirá, no hagas caso, no actuarán porque sí; llegarán hasta el final y su amenaza la usarán hasta que cedas, al rehén lo detendrán hasta que de verdad ya no les sirva.
Comentarios
Publicar un comentario